Llegó el domingo. El programa oficial del Festival anuncia el Desfile inaugural que arranca a la 18 hora local. Todas las delegaciones, producidas para la ocasión ocupan las calles nuevamente; pero esta vez mucha más gente nos espera. Veinte mil personas abarrotan las arterias de la ciudad minera, corazón de México, para esperar las distintas agrupaciones que se preceden una a una con un estandarte con el nombre y la bandera del país. El calor de la tarde zacatecana se hace sentir, el recorrido es irregular, por esas calles de piedra que zigzaguean, que suben y bajan.
Los chicos están resplandecientes, no pierden la oportunidad de saludar al público que los aclama. Hay un feeling que flota por el aire y se nos mete a los pulmones, la gente lee el nombre de Argentina y se exalta, “Messi, Messi…” cantan muchos a nuestro paso. No falta quien grite “¡Qué bailen! ¡Qué bailen! ¡Qué bailen!” y es así como los gatos, escondidos y otras danzas deleitan a los presentes.
Nuestros músicos van rasgando la guitarra, golpeando el bombo, tocando la quena o enamorando con el sonido del violin; todo acústico, como la voz a cappella que intenta llegar a la mayor cantidad de corazones posibles.
Las avenidas del Centro Histórico de la Capital nos conducen a la Plaza de Armas donde será la Ceremonia de Inauguración. La altura y el calor hacen que nuestros chicos se agiten y ahí están las botellitas de agua para calmar un poco el cansancio y el calor. A nuestro paso hay varios puestos donde un locutor nos va presentando a la gente. De a ratos, nos detenemos para que al sonido de las palmas nuestras danzas vayan mostrando lo que hacemos. Seguimos el paso y a un costado tenemos la Catedral Basílica, una hermosa construcción que será el fondo de la postal de la Ceremonia Inaugural que con palabras del Gobernador Miguel Alfonso Reyes dio por inaugurado el festival en la Plaza de Armas.
Con el Pericón Nacional se presentó el Ballet Centenario que fue muy aplaudido por los presentes. Así culmina otro día más en Zacatecas. Hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario